domingo, 15 de mayo de 2016

Signos Matemáticos

¿Sabes cómo surgieron los signos matemáticos que actualmente usas en tus clases de matemática? Te invito a leer el siguiente artículo para descubrir todo lo que los signos tienen para contarte.



En nuestra vida cotidiana -principalmente en las relaciones de comunicación- constantemente estamos utilizando signos, señales y símbolos. Reconocemos que un sistema de signos y símbolos usualmente es representativo para alguna cultura, o bien es de carácter universal. Y durante todo el desarrollo que ha tenido la historia de la matemática, se evidencia que esta ciencia de la Matemática no escapa al sistema de signos, reconociendo en los signos matemáticos, su propio lenguaje.

Y justamente “el lenguaje de las matemáticas es un lenguaje universal [pues tanto los signos como símbolos] tienen el mismo significado, aunque el idioma sea diferente” (AAVV 2003 : 3) Por ello descubramos algunos de los signos más importantes dentro del universo matemático. Con ellos podemos descubrir la respuesta al porqué se usan en tal o cual lugar, y qué nos están representando. Así encontramos signos como la “x” como incógnita, el signo más y el signo menos, la radicación, entre otros. Partimos de contenidos donde se usan y cómo fue que surgieron.


Las ecuaciones
En la resolución de ecuaciones, lo más normal es encontrarnos con algoritmos que nos permiten llegar hasta encontrar al valor de la incógnita, representada usualmente con la letra “x”, es cómo si al pensar en ecuación, automáticamente se nos viene a la cabeza la letra “x”, pero ¿de dónde viene esta representación?

Ya alrededor del siglo IX el álgebra retórica de Al-Khuwarizmi, designa a la incógnita con el nombre de “xai”, que en árabe significa “COSA”. Como la inicial de la palabra “xai” es la x, ésta sustituyó (por abreviatura) a toda la palabra; obteniendo como costumbre representar con “x” la incógnita o cosa desconocida.” (Pastor R. y Babini 161)


Suma Algebraica

Al comenzar la secundaria, comenzamos una nueva etapa de descubrimiento de nuevos signos y operaciones, y sus distintas representaciones, al resolver sumas algebraicas inevitablemente hemos encontrado a estos dos de los signos más importantes y seguramente los más utilizados en toda la etapa escolar, que son los signos “más” y “menos”, Veamos históricamente cómo nacen estos signos.

Con los aportes aritméticos de Johann Widmann, aparecidos en Leipzig en 1489, Johann fue quien utilizó estos signos en sus trabajos por primera vez los signos, aunque no en la forma puramente simbólica con que hoy se utilizan. El signo “+” no es solo signo de la suma, sino más bien sustituye a la cópula “y”, mientras que el signo “-“no es usado exclusivamente en la sustracción, pues en ocasiones aparece la acostumbrada palabra “minus”. Allí describe como en la escritura latina utilizaban la palabra “plus” (que significa “más”) para indicar la adición. Por necesidades prácticas, la palabra “plus” se transformó en la letra “p” y tras sucesivas transformaciones la letra “p” manuscrita, dieron lugar al signo “+”.

Por el mismo camino se llegó al signo “-“ -utilizado para indicar la operación de sustracción-, que, mediante transformaciones sucesivas de la letra “m” manuscrita, dieron origen al signo menos tal como hoy lo conocemos, justamente de la inicial de la palabra latina “minus” que significa “menos”.

No obstante, para el siglo XVI aún se continuaban utilizando las letras “p” o “m” como signos para indicar, respectivamente, las operaciones de adición o de sustracción. Se puede considerar la propuesta del alemán Johann Widmann para la sustitución de “p” por “+” y de “m” por “-”, como el punto de partida del uso generalizado de los signos “+” y “-”.



Ejercicios Combinados
Sin lugar a dudas, resolver ejercicios combinados es el arte de saber reconocer las operaciones que en ella aparecen y las propiedades con las cuales deben resolverse. Una de las operaciones que están presentes en estos ejercicios combinados es la radicación . Su signo, tal cual hoy lo conocemos, proviene de la palabra latina -que es un sustantivo-: “radix” que designa inicialmente la parte inferior de un árbol y luego, por extensión, “base”, “fundamento”. Y que al igual que vimos con los signos anteriores, éste ha sido consecuencia de una evolución en la escritura.

El signo "raíz cuadrada" , que aparece por primera vez en la obra Die Coss del matemático alemán Chistoff Rudolf, publicada en 1525, es la consecuencia de sucesivas transformaciones de la inicial de la palabra rádix escrita a mano: la letra “r”. Primeramente se escribía así: r(a+b); luego de la siguiente forma: r(a+b) -en este caso aclaramos que la raya escrita sobre la expresión a+b está sustituyendo al paréntesis-. Y finalmente, y unificando el trazo con el signo tal cual se lo conoce hoy.






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